XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología

En esta conferencia diversos expertos en el uso de las tecnologías como recurso educativo tratan algunas de las cuestiones más relevantes sobre el tema de los MOOC y el e-learning.

Se habla sobre el poco atrevimiento a hacer grados o cursos online en las universidades y sobre las limitaciones de la introducción del e-learning en las universidades, como el hecho de que no se ha evolucionado en la introducción de tecnologías en las aulas, que se deben de hacer mejoras en las condiciones organizativas para facilitar los procesos de e-learning y que se deben promover prácticas de e-learning que realmente mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje. Realmente, en nuestra opinión, el reto más importante es promover prácticas de e-learning que mejoren la enseñanza, puesto que en muchos casos se dispone de material tecnológico suficiente pero ese material no se utiliza de manera innovadora y se usan como simples sustitutos del libro de texto, a pesar de las grandes oportunidades de aprendizaje que ofrecen.

También se habla sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el acceso de más gente a las universidades, y que además abarata el coste de la educación, pero por el contrario, la enseñanza puede ser de peor calidad y se acaba mercantilizando el conocimiento. Se puede concluir que acceso, coste y calidad es difícil de combinar.

Durante los últimos 30 años la enseñanza a distancia ha acabado siendo una enseñanza de la misma calidad que la practicada por las universidades presenciales, también en este tiempo han evolucionado teorías que nos explican cómo se puede producir el conocimiento en las personas en esta nueva sociedad del conocimiento y se ha insistido en el hecho de que los maestros tienen que ocupar roles más significativos que la simple transmisión de información en esta sociedad del conocimiento.

Los datos cuantificables del uso de tecnologías para aplicar nuevas estrategias metodológicas son bastante buenos pero, sin embargo, no se evalúa el impacto real que tiene esa incorporación de la tecnología en las aulas para el aprendizaje de los alumnos. Podemos decir que las tecnologías sirven si con ellas hacemos cosas diferentes a las que hacemos sin las tecnologías, no es suficiente con incorporar tecnología en las aulas sino que hay que cambiar el paradigma de enseñanza desde múltiples enfoques. La clave está en la metodología, tener claro el propósito, es decir, adonde queremos ir (queremos divulgar, queremos atraer, queremos hacer educación de calidad) y posteriormente hablar sobre herramientas como los mooc, e-learning...

En la conferencia también se habla de que los mooc forman parte del marketing de las universidades, pero los mooc también pueden ser muy buenos para potenciar aprendizajes informales, para acreditación de aprendizajes informales y para ayudarnos a aprender a aprender.

Aunque los mooc sirven para acreditar asignaturas de grados y postgrados, realmente no sabemos sin los alumnos han alcanzado el conocimientos que habrían alcanzado si hubieran hecho la asignatura de forma presencial en la universidad.

Para más información os dejamos el video comentado.


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