El juego y las tecnologías

¿Qué es el juego? El juego lo podemos definir como una actividad placentera, motivadora, lúdica que se puede dar en todas las etapas pero sobretodo en infantil. Cuando pensamos en juego nos imaginamos una situación en la que hay uno o varios niños jugando libremente a lo que quieren dejando volar su imaginación y creatividad.

El juego es de gran importancia para el desarrollo del niño ya que permite que este tenga la posibilidad no sólo de conocer el mundo que le rodea sino también de construir nuevos conocimientos a través de las experiencias que adquiere jugando.

Con respecto a las nuevas tecnologías, podemos definirlas como un conjunto de herramientas web (aplicaciones, recursos, etc.) que han surgido recientemente en la actualidad y que nos permite establecer todo tipo de procesos de comunicación, buscar información que nos intereses, interactuar con otros medios de comunicación (TV, radio, etc.).

Dicho todo esto, nos vamos a centrar en cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías de forma lúdica para la enseñanza y aprendizaje ya no sólo del niño sino también de cualquier otra persona. Para ello, nos vamos a centrar en aquellos juegos que se puedan realizar en la red permitiéndonos, a su vez, interactuar con este medio.

Principalmente, vamos a encontrar juegos dirigidos a niños a través de los cuales van a aprender todo tipo de conocimientos, estrategias, desarrollando así su imaginación y creatividad. Por ejemplo, para la edad de 3 a 6 años podemos encontrar juegos como los siguientes:

  • "Juega con Simón", que es un juego de memoria con colores y sonidos.
  • "La casa de las Ciencias de Sammy", es un juego que permite el acercamiento al medio natural y social.
  • "Cuckoo Zoo", es un zoológico que permite al niño interactuar con los diversos animales que hay conociendo sus nombres, sus características, lo que comen, etc.
  • "Casper, el pequeño fantasma", es un cuento interactivo en el cual se trabaja vocabulario.

Como hemos dicho anteriormente, no sólo hay juegos para niños sino también para adultos como pueden ser los juegos de deportes (baloncesto, futbol,), de cartas, de dómino, etc. En realidad, en la red, es decir, en el medio de la informática podemos encontrar una gran variedad de juegos realizados con herramientas tecnológicas para fomentar diversos aspectos.

En conclusión, queremos decir que nos parece muy adecuado el uso de la actividad lúdica para utilizar las nuevas tecnologías ya que están en el día a día y hay que aprender a convivir con ellas. Sin embargo, no podemos olvidar que debemos utilizarlas de forma adecuada sin abusar de ellas ya que puede crear adicción y no es recomendable.

Además, tenemos que tener en cuenta, que anteriormente el juego no se consideraba como un método para la enseñanza, es decir, el profesor sólo se basaba en dar a conocer su saber, sus conocimientos. Hoy en día, esta concepción está cambiando ya que cada vez hay más escuelas que utilizan el juego para la enseñanza y el aprendizaje, al igual que ocurre con las nuevas tecnologías.

Para más información léanse el siguiente artículo:

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (s.f.). El juego y las tecnologías. En Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (13). Recuperado de:

https://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/764/646

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar