APRENDIZAJE UBICUO: m-learning.

Antes de adentrarnos en el concepto de aprendizaje móvil, tenemos que hacer alusión al término de aprendizaje ubicuo, pero ¿qué es? o ¿qué relación tiene con el aprendizaje móvil?

Pues bien, en breves palabras podemos definir el aprendizaje ubicuo como aquel aprendizaje que se produce en cualquier momento y en cualquier lugar a través de la tecnología. Es decir, la tecnología ubicua es aquella tecnología que está presente en todas partes al mismo tiempo y que puede ser utilizada por el individuo ya que es cercana a este, lo que, a su vez, potencia este tipo de aprendizaje. Uno de sus fruots más conocidos es el m-learning.

En inglés el término "M-Learning" (el aprendizaje móvil) nos ofrece una metodología moderna para apoyarnos en nuestro proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes (smartphones), etc. 

Es un tipo de aprendizaje personalizado, que podemos llevar a cualquier lugar, ya que gracias a él podemos acceder a la información que deseemos en el momento que queramos. Por ello, este aprendizaje posee un enorme potencial en el ámbito educativo.

Gracias a este potencial, actualmente podemos encontrar miles de aplicaciones y recursos en la web que nos permiten aprender de una forma diferente respecto a unos pocos años atrás.

El Sistema Educativo, debido a este tipo de aprendizaje, también quiere innovar y actualmente poco a poco encontramos cada vez más métodos que nos ayudan a aprender, también en la escuela, con este tipo de aprendizaje. La tecnología cambia cada día y nosotros con ella, y para eso tenemos que estar preparados desde pequeños para sacarle el máximo partido a ésta.

A pesar de todo, los principales usos del M-Learning en la escuela no son bien recibidos por todos los miembros de ésta, ya que, tal y como expresa Hwang y Chang (2011), "La disponibilidad de la tecnología móvil en realidad no garantiza que se va a utilizar en un entorno educativo, del mismo modo, la mera adopción de una nueva tecnología no asegura su efectividad de aprendizaje".
Una de las principales críticas sobre este uso, es que los docentes no reciben una formación para enseñar sobre ella a sus alumnos, por lo que éstos no se sienten cómodos tratando dicho tema y lo rechazan.

Con todo lo dicho anteriormente, ¿opináis que antes de adoptar dichas medidas se trabajara previamente con los docentes para saber si se realizará dicho aprendizaje de una manera adecuada?

Webgrafía:

  • Hwang, J & Chang, H. (2011). A formative assessment-based mobile learning approach to improving the learning attitudes and achievements of students. 
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar