La escuela expandida

Primero tenemos que aclarar que Zemos 98 es un equipo de investigación cultural y su herramienta principal de investigación es un festival, y su finalidad es demostrar que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

Su propuesta consiste en crear un banco común de conocimientos, y esto significa que los alumnos y otras personas del barrio aportan los conocimientos que ellos tienen al resto de las personas de la comunidad y también aprenden algo que les interese del resto de personas del barrio y del instituto.

En un pequeño papel los alumnos tienen que poner lo que pueden ofrecer al resto, también deben de poner cuándo y dónde pueden enseñarlo, y en otro papel tienen que poner los temas sobre los que les interesaría saber más. Se trata de poner en comunicación a una persona que quiera aprender determinada cosa con otra persona que sepa sobre ese tema. Los papeles se ordenan en asignaturas para posteriormente tratarlos de forma adecuada.

Aprender hablando con los compañeros de forma cooperativa y significativa, aprovechando todos los momentos para dialogar y aprender sin necesidad de recurrir a horarios ni libros, partiendo de los conocimientos iniciales del alumno me parece un buen método para fomentar el aprendizaje desde el principio y que los alumnos muestren interés en su aprendizaje.

Opinamos que este proyecto no debería limitarse al intercambio de conocimientos entre las distintas personas de la comunidad, sino que este proceso debe de estar guiado por un experto en ciertas materias, el cual estimule el aprendizaje continuo partiendo de los intereses iniciales de los alumnos, puesto que si el nivel cultural de los alumnos es muy pobre, el simple intercambio de conocimientos puede servir al principio como estimulación, pero no se avanzará en conocimientos más profundos.

Por ejemplo, si a un alumno le interesa el fútbol y quiere aprender sobre eso, no debemos limitarnos a que éste alumno reciba conocimientos sobre ello de otro, sino que el maestro puede proponer actividades cooperativas partiendo de ese tema hasta llegar a otras áreas de conocimiento, es decir, puede proponer que hagan un ensayo sobre su equipo de fútbol favorito, haciendo que practiquen la lectoescritura, o puede proponerles que indaguen sobre las condiciones físicas que deben de tener los jugadores y la forma de conseguir dichas condiciones, y de esta forma indagar un poco sobre biología.

En definitiva, lo que se pretende es que los alumnos y el resto de la comunidad vean el conocimiento como algo de su interés y no como una obligación que nos imponen desde los centros educativos.

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