EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL Y LAS APPS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Para empezar tenemos que tener en cuenta que vivimos en una era en la que los niños aprenden a usar el móvil en una edad cada vez más temprana y en la que los niños cada vez poseen más pronto un dispositivo móvil. A los móviles cada vez se les puede incorporar un número mayor de aplicaciones, las cuales tienen unas funciones determinadas para las que han sido programadas.

El uso del dispositivo móvil en edad temprana tendrá algunas ventajas y algunos inconvenientes, y todo ello dependerá, en nuestra opinión, de los intereses y las motivaciones que tenga el niño, y de la capacidad de los adultos para dirigir al niño en el uso del dispositivo móvil y de sus distintas aplicaciones.

Teniendo en cuenta que las aplicaciones más famosas para móviles son sobre todo para el ocio y para la información a partir de medios de comunicación de masas, no le estamos haciendo ningún favor al niño si le ofrecemos un móvil sin ninguna prescripción en edad temprana, en la cual no tiene ningún criterio para discernir. Simplemente lo estaremos introduciendo en un mundo virtual lleno de información banal y manipuladora que lo mantiene alejado de una autentica interacción con el mundo real.

Pero sí que podemos hacer un uso bueno y prudente de las aplicaciones móviles si se las ofrecemos al niño de forma racionada y con un buen propósito, enseñándolo a manejarlas de forma racional. Algunas de las aplicaciones que podemos usar con fines didácticos son:

  1. Paper: para dibujar y escribir de forma realista.
  2. iCuadernos by Rubio: en esta aplicación podrán practicar las operaciones y la escritura.
  3. Toontastic: aquí podrás contar tus propias historias, eligiendo los personajes, los diálogos, la música...
  4. Children's day map: para que los niños aprendan inglés de forma divertida.
  5. BioMio: en esta aplicación podrán aprender los niños nociones básicas de biología. 
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar