CURRÍCULUM BIMODAL

El currículum bimodal podemos decir que se basa sobre todo en el desarrollo de las competencias asociadas al aprovechamiento de internet, para de esta forma conseguir una formación más acorde a los requerimientos del mundo actual.

Se puede aplicar en cualquier etapa educativa, adaptando su metodología, y con independencia del currículum prescriptivo.

El currículum bimodal considera que los conocimientos de los alumnos pueden ser de dos tipos: ''memorísticos'' y ''prácticos''. Para poner en práctica este tipo de currículum es necesario que los alumnos sepan desde el principio del curso los contenidos de deben memorizar y los contenidos prácticos que deben saber hacer, a partir de ahí el profesor irá gestionando las actividades de enseñanza-aprendizaje que sean convenientes (actividades individuales, actividades colectivas...)

También es un aspecto importante el hecho de que los alumnos cuando realicen sus exámenes prácticos puedan coger sus apuntes, el libro e incluso internet, puesto que lo que se valora en este tipo de pruebas no es la memorización de un contenido, sino la resolución de problemas y la puesta en práctica de ciertas competencias que no se pueden alcanzar tan solo con la memorización.

El que buena parte del currículum pueda hacerse con estos apoyos facilita que los estudiantes con poca capacidad de memorización pero que tengan buenas capacidades de razonamiento, imaginación... puedan trabajar más y obtener mejores rendimientos.

Un ejemplo de ejercicio podría ser la contrastación de información sobre un tema en distintos medios de comunicación, y finalmente saber alcanzar una conclusión final sobre el tema teniendo en cuenta todos los puntos de vista y los intereses de cada medio.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar