PLEs

Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.

Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (Capítulos 1 y 2).

En estos capítulos se nos muestra una forma totalmente diferente de organizar la enseñanza, que hasta ahora no hemos podido ver en práctica dentro de las aulas. Según esta nueva forma de entender la enseñanza creemos que el maestro debe de adoptar un rol totalmente diferente, en el cual ya no debe solamente transmitir una serie de conocimientos para que los alumnos los aprendan, sino que su papel en la enseñanza es mucho más dinámico e impredecible.

Toda la información que pueda transmitir el profesor a los alumnos la pueden encontrar ellos mucho más enriquecida en los diferentes recursos que ofrece internet y las nuevas tecnologías, por lo que sería absurdo que el rol del profesor se limitase a transmitir conocimientos prescritos, aunque creemos que esto también es necesario. Puesto que en los tiempo en los que nos encontramos los entornos personales de aprendizaje de los alumnos son muchos y variados, el rol principal del profesor creemos que debe ser el de intentar organizar y estructurar todo ese conocimiento disperso y orientar a los alumnos en la búsqueda de información según los intereses de éstos últimos.

Aunque los PLEs tienen varias partes (leer, escribir y reflexionar, y compartir) nos parece que en edades tempranas la parte más importante es la primera, pues es imprescindible conocer herramientas, mecanismos y actividades para leer y formarse una opinión propia sobre varios temas antes de compartir y escribir reflexiones, aunque eso no quiere decir que progresivamente no vayamos introduciendo a los niños en el conocimiento de herramientas, mecanismos y actividades para escribir reflexiones y compartir.

Podemos decir que existen varias teorías pedagógicas las cuales fundamentan el uso de los PLEs, y que todas ellas están interconectadas de una u otra forma.

Según nuestro punto de vista existen ciertos conocimientos que deben ser adquiridos mediante una enseñanza prescriptiva, pues éstos se encuentran en contextos simples, y no sería muy productivo intentar enseñar en contextos más complejos si los conocimientos básicos para entender ciertos conceptos no están adquiridos. El problema surge en establecer el momento en el que debe de darse menos importancia a los conocimientos pre-elaborados y comenzar a ofrecer una enseñanza más personalizada y adaptada al complejo mundo en el que nos encontramos, donde la respuestas están en continuo cambio.

Dentro de ésta última forma de enseñar que hemos dicho anteriormente es donde cobran sentido las teorías pedagógicas que justifican la utilización de los PLEs, pues como nos dice el conectivismo, es esencial que los alumnos vayan formando su propia red de conexiones para dar respuesta a los múltiples interrogantes que irán surgiendo en sus vidas, e ir dando forma a un conocimiento en continua construcción, puesto que los conocimientos prescriptivos no son suficientes en un mundo que está en continuo cambio.

También es necesario reflexionar, ser auto-crítico, indagar y construir una representación propia de la información que vayamos encontrando en la red de conexiones que hemos formando a lo largo de nuestra vida, pues sería un aprendizaje muy pobre si sólo nos limitásemos a acumular información de nuestra red de conexiones. Todo lo dicho hasta ahora concuerda con un aprendizaje constructivista y significativo puesto que el conocimientos es construido a través de la indagación y reflexión de la información que sacamos de nuestra red de conexiones, y que dicha indagación se realiza en función de nuestros intereses e inquietudes.

A pesar de lo recomendable que sería poner en práctica esta propuesta, creemos que actualmente es muy difícil debido a la rigidez y extensión del currículum en infantil y primaria, que no ofrece demasiado margen para introducir innovaciones.

Comentario crítico del capítulo 3. Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs.

La fundamentación de un concepto depende del entorno personal de aprendizaje que se tenga. Si entendemos que los PLEs están situados en los nuevos espacios del entorno educativo, se entiende que tanto la concepción como sus fundamentos necesitan reflexión. Sus bases están fundamentadas en la educación flexible y el aprendizaje abierto.

Decimos educación flexible y educación abierta ya que la persona tiene oportunidad de elección, libertad de maniobra, en definitiva él tiene el control sobre la forma en la que desea aprender. Según la didáctica, estamos ante procesos centrados en el alumno, aunque en la realidad no hayan sido practicados. Dentro de la educación abierta podemos indicar las iniciativas de las instituciones de poner sus cursos en abierto, dejando a la vista de todos los materiales o las clases, dejando que el público participe. Un ejemplo, de cursos masivos abiertos en línea pueden ser los MOOC.

Tanto si la enseñanza es presencial o a distancia el aprendizaje abierto posibilita la posibilidad de participar en toma de decisiones sobre el aprendizaje y requiere de una reforma en la organización administrativa, materiales y sistemas de comunicación, además de nuevas metodologías para el aprendizaje.

Podríamos decir que el aprendizaje abierto es un intento de quitar barreras en el aprendizaje de personas adultas, además de potenciar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Se suele asociar el concepto de aprendizaje abierto al de enseñanza a distancia. Está claro que el aprendizaje abierto puede llevarse a cabo a distancia, pero no sólo tiene por qué ser así, pero también puede realizarse en clase, tanto si alumno pertenece a un grupo o está aprendiendo a su ritmo, en el aprendizaje abierto un elemento clave es la toma de decisiones por los propios estudiantes.

En esta toma de decisiones que hace el estudiante intervienen aspectos como: qué aprendizaje se llevará a cabo, si se realizará o no, cómo se hará, dónde se desea aprender, cuándo se quiere aprender, a quién recurrir ante las dudas (por ejemplo, a un tutor, un profesor, a los amigos...) cómo será la valoración del aprendizaje y los aprendizajes posteriores que se realizarán una vez acabado el que se está llevando a cabo.

Como hemos señalado lo importante del aprendizaje abierto es que flexibiliza algunos determinantes del aprendizaje. Considerando la flexibilidad como una cualidad de los nuevos entornos cuando hablamos del PLE, podemos distinguir varios tipos de flexibilidad, como: flexibilidad relativa al tiempo, relativa al contenido, relativa a los requerimientos, relativa al enfoque instrucciones y a los recursos, relativa a la distribución y a la logística.

En definitiva, el propósito de la educación del aprendizaje abierto es el desarrollo global de la persona, el significado de la independencia pretende proporcionar autonomía, las bases de las opciones del alumno requiere la participación en la planificación de las opciones, la selección y organización de los recursos necesarios y experimentación con elaboración de recursos.

Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.

Comentario crítico del capítulo 4. Una perspectiva tecnológica.

En este capítulo se habla de una serie de conceptos importantes que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje en la actualidad, como la personalización que hace referencia a la necesidad de priorizar las propias ideas de los estudiantes, aunque a este concepto está ligado al concepto de propiedad, el sentimiento de propiedad es un factor que afecta a la actividad del estudiante, otro aspecto por el cual investigadores se interesan es el interés en la cantidad de interacción que los estudiantes muestran en un curso online, junto a esto influye la dispersión que es una característica fundamental en los estudiantes ya que afecta al entorno del aprendizaje.

Para que un proceso de aprendizaje tenga éxito es necesario que todos los participantes que estén involucrados en él cumplan los objetivos propuestos, además de las situaciones y acciones que tienen lugar en la comunidad de aprendizaje. Los estudiantes consultan el trabajo de los compañeros lo que provoca que el trabajo de unos y otros sea complementario y se construyan unas sobre otras. Tradicionalmente el trabajo de los estudiantes se ha basado en trabajos de poco nivel, mientras que el trabajo del profesor ha consistido en realizar las actividades de alto nivel. La auto-regulación del aprendizaje es una actividad que requiere la coordinación por parte del estudiante de sus actividades, lo que aparece en la actualidad es la implicación organizativa, lo que significa que los alumnos sean quienes tomen las responsabilidades de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje.

En cuanto a la infraestructura para un PLE podemos decir que se propone que cada estudiante solo pueda acceder mediante una puerta de acceso a los servicios que utiliza y que esa puerta esté adaptada a las necesidades del estudiante.

En este capítulo encontramos algunas narraciones pertenecientes a la Universidad de Granada y nos ha llamado la atención la de Pedro Goiri- Post-graduado, quien asegura seguir utilizando el PLE que hizo cuando estaba en la universidad y es que el PLE le sigue siendo de utilidad ya que le permite guardar todos los datos pertenecientes a su carrera, informarse de asuntos que le interesan y seguir en contacto con compañeros que conoció.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar