LA TRANSMISIÓN DE LOS VALORES EN LOS PROGRAMAS INFANTILES

La Televisión es uno de los medios de comunicación que más importancia ha tenido en nuestra sociedad debido a su rápido acceso y fácil manejo, cuyo objetivo principal es que este medio llegue a la mayor audiencia posible a través de programas, series, películas, que cubran las demandas e intereses de las personas. Por lo que, para ganarse a la audiencia infantil las cadenas televisivas empezaron a crear canales destinados a los niños como Clan, Disney Channel, Boing, Neox Kidz, etc.

Estos canales cuentan con series de dibujos animados, programas, películas aptas para este público. Pero, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta ¿Qué tipo de valores enseñan estos programas?

No podemos olvidar, que a partir de los programas infantiles se puede cambiar la concepción moral de los niños ya que va dirigido a este público, a través de mensajes, anécdotas, experiencias, pero actualmente hay programas que transmitan valores adecuados. Pues bien, actualmente nos podemos encontrar con todo tipo de programas o dibujos animados, es decir, aquellos que transmiten valores adecuados como "Peppa Pig" o "Pocoyó" a otros como "Historias Corrientes" o "Los Simpson" que desde nuestro punto de vista no transmite valores adecuados y que se televisan en horario infantil.

Debido a esto, queremos mencionar el hecho de que tenemos que tener mucho cuidado con respecto a que canales, programas o dibujos animados dejamos que vean los niños ya que a veces la televisión no educa sino que fomenta la mala educación transmitiendo aspectos que no pueden ser llamados "valores". Si es verdad que cada vez poco a poco se está concienciando más en una programación infantil ideal transmitiendo valores como el respeto, la confianza, la sinceridad, la comprensión, etc.

Por último, pretendemos que se reflexione sobre este aspecto de gran importancia ya que la incidencia que tiene los programas infantiles en los niños es muy grande y si no se da de manera adecuada puede acarrear consecuencias en un futuro. Tenemos que tener en cuenta, que los niños aprenden por modelado por lo que si ven cosas que están mal en estos programas las van a imitar y lo peor es que se van a pensar que eso está "bien".

Para más información léanse el siguiente artículo:

Moreno García, L. (1 de Octubre de 2008). La transmisión de los valores en los programas infantiles. En Revista Comunicar, vol. XVI (31), págs. 411-415. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-50

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar