BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. 

E-LEARNING 2.0

Introducción

Julio Cabero comienza haciendo alusión a una idea del filósofo Bauman: "Vivimos en tiempo líquidos". Dice que vivimos en tiempos donde hasta hace poco tiempo todo era permanente. Además, establece que una de las características que nos está trayendo la sociedad del conocimiento es toda la dinamicidad, toda la rapidez, es decir, todo lo que en un momento determinado era estable y perfectamente duradero ahora es completamente volátil, líquido.

De ahí, a que esto a los profesores les van a suponer una serie de retos. En primer lugar, es que van a tener que trabajar en la incertidumbre. Antes el ser maestro era "fácil" porque más o menos se podía llegar a vislumbrar cuales podrían ser las características de esa sociedad del conocimiento en la cual el alumno se iba a desenvolver.

¿Cómo será el aprendizaje del futuro?

La sociedad del conocimiento es completamente diferente a la sociedad industrial y post-industrial y, por tanto los esfuerzos no deben ser formar a los estudiantes para una sociedad en la cual no se van a desenvolver sino formarlos para un nuevo tipo de sociedad aunque al principio sea totalmente incierta y desconocida para ellos.

Una de las principales características del aprendizaje del futuro es que va a ser abierto. Hasta ahora el aprendizaje estaba completamente localizado, cerrado en determinadas instituciones, pero las nuevas tecnologías sobre todo la de internet han hecho que el aprendizaje cada vez sea más flexible, descontextualizado, social y colaborativo, personalizado, enredado, más producto de una mezcla de lo real y de lo virtual (realidad aumentada) y más visual.

Hoy en día sabemos que las personas adquirimos información y conocimientos no solamente en contextos formales sino también en contextos no formales e informales. Además, las redes sociales se están convirtiendo en una de las tecnologías de interacción y de intercambio de información entre las personas más significativas dentro de la sociedad del conocimiento.

Por otra parte, cabe decir que se ha encontrado por un lado toda la tecnología de internet pero por otro todo aquello a lo que se ha empezado a denominar tecnología de la Web 2.0. La gran aportación que realizan estas tecnologías de la web 2.0 es que ponen al ciudadano, a la ciudadanía como elemento clave de información, es decir, el alumno o la persona no es solamente un receptor pasivo de información sino que es un productor de mensajes para otras personas y que gracias a esos entornos puramente colaborativos aportados por las Web 2.0 permiten el intercambio de dicha información.

Evolución conceptual del e-learning

Para ver en un momento determinado por donde ha ido avanzando el e-learning como estrategia y como metodología de enseñanza, podemos ver diferentes tipos de enfoques que son los siguientes:

  • Enfoque Tecnológico. Lo verdaderamente importante no es la tecnología sino la metodología que sea capaz de aplicar el docente sobre ella para resolver problemas concretas.
  • El segundo enfoque viene marcado por decir que lo importante no es la tecnología sino los contenidos que se ubican en ella. El docente tiene que enseñarle a los alumnos a tener capacidades para discriminar la información que hay en internet ya que no todos los contenidos que aparecen son ciertos o verdaderos. A su vez, los alumnos deben tener tres competencias muy importantes, la competencia de aprender, de desaprender y de reaprender.
  • Enfoque Metodológico. No se centra sólo en los contenidos sino en el tipo de estrategias didácticas que se pueden aplicar en la red para que los alumnos aprendan.
  • Enfoque sistémico. Es el más avanzado y en el que nos encontramos actualmente. Hay que empezar a pensar en los problemas educativos, en los de internet y en los de la formación virtual.

La evolución conceptual de la propia concepción del e-learning pasa por cuatro momentos:

  • Un primer momento sería el e-learning 1.0 que es aquel que se produce exclusivamente como lo conocemos apoyado en una plataforma de software libre.
  • En un segundo momento se dan cuenta que sería interesante combinar las acciones presenciales docentes con las acciones virtuales e-learning y es cuando surge todo lo que se ha denominado b-learning.
  • Un tercer momento caracterizado por un e-learning completamente ubicuo y descontextualizado
  • Y, un último momento que es en el que nos encontramos actualmente que es cuando empezamos a hablar ya de e-learning 2.0.

¿Qué es el e-learning 2.0?

El e-learning 2.0 es un sumatorio de lo que sería la combinación de los LMS tradicionales o de las plataformas virtuales con la combinación de todas las herramientas de la Web 2.0.

El verdadero reto que tenemos cuando incorporamos el e-learning es el de crear nuevos escenarios virtuales donde se ponga a disposición de los estudiantes toda la tecnología que tiene internet, que emana de la web 2.0 y de los dispositivos móviles y nuevos escenarios de aprendizaje donde los alumnos al interactuar con los objetos de aprendizaje, con sus compañeros y con sus profesores llegan a aprender.

Una de las ideas básicas que puede tener el e-learning 2.0 es establecer un cambio de actitud en docentes para que el aprendizaje se produzca de forma diferente.

A su vez, este aprendizaje 2.0 implica por una parte cambiar completamente la concepción del proceso formativo. Los alumnos solo tienen que saber esa información pero su competencia se basa más en crear, innovar, colaborar y producir información a diferentes niveles. Por otra parte, también implica formar a los alumnos en un contexto donde las tecnologías de un van a ir modificando completamente todo ese escenario. En el aprendizaje 2.0 lo importante no es que el alumno reproduzca sino que en un momento determinado mezcle y remezcle para crear nueva información.

Dentro de toda esa transformación de lo que sería el e-learnig 2.0, se cree que el gran cambio que se va a dar es pasar de un modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el estudiante. La formación del futuro no viene solo porque el profesor sea el eje clave de todo el sistema educativo sino que viene porque todas las variables del sistema educativo giran alrededor del estudiante para que este aprenda. Esto no implica que los docentes vayan a ser sustituidos por las tecnologías.

Con las tecnologías de hoy en día, el hecho de que el profesor piense que va a ser un transmisor de información es un error ya que su rol es el de evaluar los contenidos de esas tecnologías para que se adecuen a la características de los estudiantes, creando, a su vez, nuevos escenarios de este aprendizaje 2.0, de este e-learning 2.0 para que los alumnos aprendan. Por lo que, si se quiere que en un momento determinado el e-learning funcione se va a necesitar profesores más innovadores y alumnos más implicados.

En conclusión, queremos decir que nos ha parecido un video muy interesante. Las tecnologías cada vez están más presentes en nuestro día a día, es decir, en nuestra vida cotidiana por lo que nos tenemos que adaptar a ellas. Tal y como dice Julio Cabero estamos de acuerdo en que el sistema de enseñanza tradicional en el cual el profesor sólo se ciñe a mostrar sus conocimientos está cambiando y que cada vez hay más profesores que actúan como orientadores de sus alumnos permitiendo, a su vez, que estos puedan indagar con la información que tienen a su alcance en la Web 2.0.

Para más información veáse el siguiente video:

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