¿Te aburrías en clase?

Nuestros antepasados aprendían unos de otros, al observar y repetir cómo realizaban ciertas actividades, como eran el cultivar, recolectar, realizar armas, etc.

Desde que se inventó la escritura (alrededor del S.IV a.C.), los textos eran los que proporcionaban la materia para que las personas pudieran aprender. A raíz de ahí, se comenzaron a crear las escuelas para poder aprender, hasta alcanzar el día en el que estamos hoy.

Al comienzo de la escuela, los niños repetían los conocimientos que querían que aprendiesen hasta que los interiorizaban gracias a esa repetición. Pero en medio siglo, el mundo ha cambiado de una forma increíble. Gracias a la tecnología, vivimos en la sociedad de información, en la cual algunos estudios han descubierto cómo aprende el ser humano: gracias a los sentimientos. Cuando estudiamos algo que nos gusta, o algo en los que se nos hace partícipes, tenemos una vocación mayor y una mayor capacidad de aprendizaje.

Pero, ¿es esto lo que se hace hoy en día en las escuelas? No. Tenemos que cambiar el sistema educativo para que se implante esta modalidad de aprendizaje. Si tenemos estudios recientes de que es una forma educativa que funciona a la perfección, ¿por qué seguimos estancados en una forma que sabemos que en la mayoría de los casos no da resultados?

Otro asunto importante es el de la separación que se ha ido construyendo a lo largo de los años entre las asignaturas denominadas como "científicas" y las "artísticas". ¿Por qué se le da mayor importancia a estudiar matemáticas que a estudiar el arte, la música o la danza? Son temas económicos, ya que en nuestra cultura se cree que al trabajar con las ciencias trabajamos con cosas relacionadas con el mundo, pero cuando estudiamos algo relacionado con lo artístico pensamos que sólo nos relacionamos con los sentimientos, y eso para el mundo actual no es una forma adecuada o correcta para alcanzar un estatus económico elevado.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar