Aula invertida

El término de Aula invertida proviene del inglés Flipped Classroom. 

Dicho término fue creado por dos profesores de química llamados Jonathan Bergmann y Aaron Sams, ya que pensaron en las diferentes dificultades que algunos alumnos pudieran tener en sus vidas (enfermedad, trabajo, etc.) a la hora de ir a clase.

Para ello, idearon un sistema en el cual los alumnos estudiaban la materia que iban a dar en clase los días siguientes, por lo que una vez que llegaban lo único que debían hacer era resolver dudas y afianzar los conocimientos aprendidos anteriormente.

Comprobaron que los resultados académicos de los alumnos mejoraron considerablemente.

Para entender mejor esta metodología, podéis observar el siguiente esquema recuperado de la página web https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

La metodología del aula invertida recoge las fases que tiene el Ciclo de aprendizaje:

  • Conocimiento.
  • Comprensión.
  • Aplicación.
  • Análisis.
  • Síntesis.
  • Evaluación.


Creemos que esta metodología es una forma distinta de cómo vemos la educación, pero que deberíamos probar para así experimentar si los resultados obtenidos son mejores que los que obtenemos con la Educación que seguimos desde hace años atrás.

El aula invertida permite que el alumno afiance los conocimientos en clase, e incluso si la materia que tuvo que abordar para el día previsto le gustó, creemos que podrían buscar información extra y por tanto ampliar su conocimiento.

En la página que hemos mencionado anteriormente, hemos visualizado un vídeo que nos ha resultado muy interesante y queremos compartir con vosotros.


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