Informe Horizon

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe HorizonEdición 2016 Enseñanza Primaria y Secundaria que identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en los centros escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años. Estas tecnologías de las que se habla son las siguientes.

A corto plazo (1-2 años):

  • Enfoque progresivo en la mediación del aprendizaje.
  • Aumento de los programas de aprendizaje mixto.

A medio plazo (3-5 años):

  • Rediseño de los espacios de aprendizaje.
  • Deeper Learning.

A largo plazo (+5 años):

  • Avanzar en culturas de la información.
  • Repensar cómo funcionarán las instituciones.

Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en Enseñanza Primaria y Secundaria, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

Como hemos dicho al comienzo, este informe está dirigido a la Enseñanza Primaria y Secundaria (también se aplica a la Universidad ya que actualmente se pide tener un conocimiento mínimo sobre el manejo de las nuevas tecnologías). Si este informe está dirigido a estas Enseñanzas, ¿no tiene nada que ver con la Educación Infantil? La respuesta es sí, tiene mucho que ver.

Cuanto antes empecemos a enseñar a los niños a la infinidad de usos que tiene internet, más fácil les será en un futuro aprender cosas nuevas e incluso crear herramientas innovadoras. Pero aunque veamos muy prometedor este informe respecto a la cantidad de utilidades que podríamos darle en un futuro, para que los niños (tanto en Infantil, como en Primaria o Secundaria) lleguen a utilizarlo y aprender a usar la tecnología fuera de las Redes Sociales, los maestros deben de ser los primeros en aprender cómo se usa para así aprender a enseñarlo.

Y que esto suceda es muy poco probable. Decimos poco probable porque hoy en día los profesores tienen (en nuestra opinión) muchas cosas que hacer respecto a todos los cambios educativos que estamos viviendo, y tener que estudiar una cosa que a muchos de estos profesores no les gusta o se consideran mayores para poder hacerlo, se niegan a aceptar dicho aprendizaje y por lo tanto no podrán enseñar a la futura generación que viene en camino.

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