LEGOMATH

Gracias a la Realidad Aumentada (RA) hoy en día podemos realizar muchas actividades cotidianas con una facilidad mayor. Este término, visto en un apartado dedicado especialmente a la Realidad Aumentada, puede usarse también en el ámbito educativo.

Este proyecto, el LegoMath, está especialmente pensado para alumnos de bachillerato y la universidad, ya que gracias a la Realidad Aumentada, la forma en la que podemos ver y entender las matemáticas es mucho más sencilla.

Concretamente, este trabajo está orientado a la hora de aprender la unidad de las matrices y sus operaciones, ya que hay momentos en los que algunos conceptos u operaciones son difíciles de ver para los alumnos, ya que tienen que aprender a realizar unos cálculos u operaciones de una forma abstracta. 
Gracias a este proyecto, los alumnos aprenderán de una manera significativa ya que hay varios estudios que confirman los efectos positivos del uso de la Realidad Virtual en el aprendizaje y la retención de conceptos matemáticos (Salinas et al., 2013; Sommerauer y Müller, 2014).

Pero, ¿por qué se llama LegoMath, como si trabajáramos con Lego, y no con Realidad Aumentada? Pues bien, para comenzar este trabajo se explicaban conjuntamente la teoría junto con piezas de Lego para facilitar la comprensión a los estudiantes sobre el tema de las matrices. Con las piezas Lego, ellos mismos pueden comprender el concepto de dimensión y trabajar con distintas piezas de este juego para aprender mejor cómo funcionan éstas. 

Una vez hayan experimentado con ésto, es donde entra en juego la Realidad Aumentada. A través de imágenes de las piezas con las que estaban trabajando en las cuales se mostraban todos los tipos de operaciones que se podían realizar en un determinado intervalo, cada vez que nos saliera un ejercicio que cumpliera las características de las fotos tomadas anteriormente, podríamos utilizar un dispositivo electrónico como una tableta o un teléfono inteligente para saber cómo realizar paso a paso el ejercicio determinado que tenemos que hacer.


Nos parece una propuesta muy interesante ya que a veces en la asignatura de matemáticas hay conceptos muy abstractos que no todo el mundo llega a comprender, y explicarlos sólo a través de una pizarra como se hace en la mayoría de los casos es un recurso que deja mucho que desear teniendo en cuenta la cantidad de recursos que tenemos hoy en día, como es el que acabamos de explicar en esta noticia.


Bibliografía:

  • Ribera, JM; Cuadrado, ML. (2016). LegoMath. Realidad Aumentada en el aula de matemáticas. La Rioja.
  • Salinas, P., González-Mendívil, E., Quintero, E., Ríos, H., Ramírez, H., Morales, S. (2013). The Development of a Didactic Prototype for the Learning of Mathematics Through Augmented Reality. Procedia Computer Science, 25, 62-70.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar