MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS COMO RECURSOS EDUCATIVOS 


Debemos saber que los Medios de Comunicación Social son una gran influencia para todos, para ello debemos de tener en cuenta lo que nos puede ayudar en nuestro aprendizaje y con lo demás ignorarlo, ya que lo importante es saber emplearlos para la educación.

Los más utilizados en la escolarización son: radio, prensa, cine, televisión y otros medios.

Objetivos: Formar al alumno, analizar cómo nos informan, y conocer su estructura, tanto los obstáculos, como el medio, elementos y el modelo de mensaje.

Importancia de los medios de comunicación en la escuela

Un buen uso de los medios de comunicación con las TIC, pueden ayudar a desarrollar los valores, como también el desarrollo cognitivo, afectivo,moral y social.

Con esto se consigue un debate fuera de las clases comunes, se pone en práctica varios aspectos como los objetivos comunes, capacidades, pautas del trabajo, etc.

En estas circunstancias hay que tener claro qué se debe de hacer, tener claro lo que se va a realizar y estar de acuerdo todos,es decir una organización completa previa, como la introducción de la tarea en el PCC.

Además es importante las características psicológicas e intelectuales, conjuntar los elementos motivadores y lúdicos.

Es decir, los centros educativos deben de instaurar opiniones donde los alumnos puedan ser críticos de la comunicación percibida, por lo que se debe de hacer un análisis profundo antes de poner en práctica la actividad innovadora.

Papel del profesorado ante los medios de comunicación y competencias a alcanzar

La educación y los medios de comunicación pueden hacer que el alumno adquiera las competencias básicas del currículo, el profesor no tiene porque guiarse por las competencias que solamente estén relacionadas con los medios de comunicación, pueden ir más allá en sus intenciones.

Se puede hacer una programación por proyectos, como también llegar a un grado de concreción de las competencias, etc.

Diferentes tipos de medios y su aplicación didáctica

-Prensa

La prensa son informaciones para los lectores de la sociedad,política o cultural de modo local o nacional, para ello se basan en un periódico o revista, y lo que quieren conseguir es difundir unas ideas, mensajes, emitir juicios( de manera que para hacerlo debemos de estar seguros de dicha noticia) u opiniones en forma de comunicación.

Los alumnos con este proceso, pueden aprender, y interactuar de manera que se debata esa información, o dudas que surjan, etc.

Por lo tanto, debemos de basarnos en todo tipo de fuentes de información para obtener el mayor conocimiento.

Esto beneficia al alumno en los conocimientos que adquiere en las habilidades críticas, análisis y de síntesis. Para que así sean activos para informarse y sean competente a la hora de dar sus opiniones y sepan tomar sus decisiones.

Dos formas de las que se pueden utilizar los periódicos en clase son: por lectura o análisis de las noticias del periódico, y producir un nuevo medio de comunicación de periódico o revista escolar.

Ventajas de esto, principalmente la lectura y la escritura.

Al alumnado se puede dividir representando una estructura de un periódico real en: Consejo de redacción y dirección, departamento de redacción, departamento de maquetación y distribución, y por último departamento de recursos y administración.

Además debemos de mencionar que hay muchas aplicaciones para estos casos,como la de Scribus, GIMP, o issuu.

-Radio

Es innovador y pedagógico, pero es una postura bastante atrevida.

El alumno puede escuchar y analizar programas por Internet. Hay dos tipos : comerciales y educativos.

El aprendizaje que adquieres puede sertanto de la estructura o los diferentes elementos, como la voz, música, sintonía etc.

Las TIC han hecho que esto se de en más centros, los escolares preparan sus programas y luego lo emiten, esto con lleva una preparación y que estén incluidas todas las asignaturas.

Hay diferentes tipos de programas de radio, como son: Musicales, informáticos, de entretenimiento, etc, el más relacionado con el entorno escolar sería el magacín (mezcla entre información, opinión,entretenimiento y espectáculo).

Para hacer programas grabados en formato audio, podemos recurrir al podcast, es una manera de que no tengamos el miedo a equivocarnos en directo. Para que el programa de radio tenga calidad los bloques deben de tener la misma estructura, y que los temas sean de mayor interés e innovador para el alumno, no una copia de las demás. Otra de las aplicaciones para que combine y ordene según el argumento puede ser Audacity, que contiene diferentes funciones.

-Televisión y cine

Considerándolos a ambos como archivos de vídeo. La televisión escolar significa que los contenidos van dirigidos al currículo, este tipo de televisión es para los que no pueden por circunstancias acudir a clase

Hay que distinguir entre: televisión para el aprendizaje-> transmisión de conocimientos, Televisión educativa-> enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Varios elementos hay que tener en cuenta: La comprensión de medio en un plano fuera del uso cotidiano, lectura crítica de los mensajes que recibe el alumno, y utilizar la televisión como medio creativo y educativo.

Como todo medio, tiene sus ventajas y sus desventajas, un inconveniente podría ser que no hay tiempo para otras tareas de tipo lúdico, y una ventaja es que es bastante estimulante.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el profesor debe de impedir que se de un desinterés por parte del alumno por lo que tiene que intervenir y mostrar los objetivos.

Por otro lado, el cine puede seguir las mismas formas que la televisión, se visionará una película y luego se llevará a cabo las reflexiones críticas. Se debe de tener en cuenta en la observación: El ambiente, los personajes, la música, montaje, efectos, y el punto de vista. Dos géneros que se pueden dar son los documentales y las películas históricas. Un dato de interés es que hay aplicaciones para editar vídeos como Cinelerra, PiTiVi, etc, de los cuales se pueden publicar en Flickr, YouTube, etc.

-Otros medios

Los cómics son historias plasmadas en imágenes y pequeñas frases, es beneficioso para el aprendizaje, al tener imágenes hacen que sea más sencilla la lectura, además de motivadora para los que no están acostumbrados a leer.

Los elementos más importantes en un cómic son: El lenguaje verbal, visual y los signos convencionales.

Lo más característico de los cómics es que permiten recordar la información que nos quieren transmitir,como antes hemos mencionado es motivador para los que no tienen interés en leer además, aprendes combinando imagen y escritura, como también a promover la creatividad y la síntesis.

Los cómics se pueden elaborar mediante aplicaciones como es Pixton.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar