CAPACIDADES Y TECNOLOGÍA

En este apartado daremos algunos ejemplos de cómo podemos desarrollar cada una de las capacidades que se persiguen en educación infantil con ayuda de los recursos tecnológicos.

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

  • Utilizar programas infantiles en los que venga el cuerpo humano representado para ayudar al niño a conocerlo.
  • Usar el paint y ordenadores táctiles para que el niño pueda representar su propio cuerpo y el de los demás.
  • Creación de diarios digitales.
  • Está capacidad también puede desarrollarse a través de cuentos, rompecabezas, etc.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

  • Usar el google maps para que los niños puedan reconocer la ubicación de varios lugares.
  • Ver documentales y dibujos animados formativos para conocer distintas realidades de nuestro entorno natural y social.
  • Realización de visitas virtuales. Por ejemplo, Celestia.es (es un software planetario gratuito que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia).
  • Hacer uso de microscopios virtuales.
  • Grabaciones de excursiones.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  • Aprender progresivamente a buscar información en los sitios más adecuados de la red según el tema que queramos conocer.
  • Aprender a distinguir las características de los distintos sitios web y conocer qué nos pueden aportar realmente cada uno de esos sitios.
  • Creación de blogs educativos.
  • Utilización del Paint (a su vez fomentamos la creatividad).

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • Usar las redes sociales para aprender a usarlas de forma adecuada y conocer cuáles son sus limitaciones, inconvenientes y ventajas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • Aprender las distintas formas con las que nos podemos relacionar con los demás en la red (mediante chats, blogs...).
  • Utilización de redes sociales. Por ejemplo, foros como Aulablog, Edmodo, etc.
  • Juegos Colaborativos (Jclic).
  • Realización de blogs de aula.
  • Utilización de Skype en el aula para contactar con otros centros educativos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • Crear historias, poemas o artículos. Por ejemplo, Pixton, storyjumper, etc.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

  • Aprender a escribir en el Word.
  • Usar aplicaciones de ordenador para practicar las operaciones matemáticas.
  • Uso de Ebooks.
  • Utilización de hojas de cálculo.
  • Software matemáticos.
  • Ajedrez online.
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